4 de enero de 2010

Ondas de choque contra disfunción eréctil

Según un nuevo estudio presentado en la Sociedad Europea de Medicina Sexual, una nueva terapia con ondas de choque podría ser un tratamiento efectivo para los hombres que padecen disfunción eréctil.

Las ondas de choque focalizadas son un método que se usa para disolver los cálculos renales, y en los pacientes con enfermedad cardíaca se recurre cada vez más a esta terapia para aumentar la circulación de los vasos sanguíneos.

"Si la terapia funciona en los pequeños vasos del corazón, creemos que funcionaría bien en el pene porque la mayoría de los pacientes con disfunción eréctil tiene problemas vasculares (en los vasos sanguíneos)", según indicó el doctor Yoram Vardi, del Centro Médico Rambam, en Israel.

El equipo de Vardi realizó pruebas en 20 hombres con disfunción eréctil leve o moderada –causada por un reducido flujo sanguíneo en el pene. Todos los pacientes se sometieron a un tratamiento de dos sesiones semanales de ondas de choque durante tres semanas, y a una segunda ronda idéntica de terapia, tres semanas después.

En cada sesión del tratamiento, se aplicó una terapia de ondas de choque de baja energía en distintas zonas del pene durante algunos minutos. Después de finalizado el tratamiento, se observó una mejoría significativa en 15 de los hombres con problemas de disfunción eréctil.

Según informaron los investigadores, aún seis meses después del tratamiento, 12 de esos 15 hombres con resultados positivos en la terapia, siguieron teniendo un buen desempeño sexual, sin necesidad de emplear Viagra o algún otro agente similar para tratar su condición.

No hay comentarios: