3 de mayo de 2010

Recomendación literaria: Diosa de Juan Abreu. Cuba


Hay libros tan maravillosos que en cuanto los has leído pasan a formar parte de tu alma… No dude que “Diosa,” escrito por el cubano Juan Abreu, es uno de estos. El relato explora el mundo morboso de sadomasoquismo.

“Diosa” es contado por la protagonista y narradora Laura Valero, una mujer inteligente y hermosa que se interesa por el bondage y sumisión tras encontrar unas imágenes de dominación y sumisión por casualidad, y empieza explorar un mundo nuevo de placer erótico con su marido, quien alegremente se convierte en su Amo. En algún momento, su búsqueda les lleva a conocer el experimentado “Amo de los Amos,” un hombre Japonés que se llama Yuko, jubilado en Barcelona. El libro compila los correos electrónicos y mensajes que intercambian el Amo Yuko y su nueva aprendiza Laura. No sólo hablan de bondage y sumisión, sino de la cultura japonesa y tradiciones como la pintura de tinta, la música de samisén o la poesía haiku de Matsuo Basho.

Uno de los lugares más conocidos que figura en la historia es un puesto que hasta su cierre hace dos años se encontraba en el enorme “Mercat de la Boquería”. El puesto se llamó “Mercat del Fruts del Bosc de Patrás” y era un sitio único para encontrar ingredientes imposibles de conseguir por ningún otro lado, como insectos comestibles y otros ingredientes exóticos. Vendían de todo: gusanos hervidos, hormigas secas, escorpiones cocidos y grillos salteados. En los primeros capítulos de “Diosa,” el Amo Yuko obliga a la aprendiza Laura a comprar unos grillos especiales en este puesto. Su tarea no sólo se consiste en comprarlos, tiene que devorarlos en una cena especial con su Amo y también como merienda frente algunos compañeros de trabajo. Consigue conquistar su miedo y hacer la tarea con gusto y dedicación.


El libro hace referencia a otros lugares en la ciudad, pero por supuesto con más sutileza, en parte por la naturaleza discreta y hermética de las actividades bondage. Pero en cualquier caso, en el libro se puede encontrar referencias a las Ramblas, el Eixample, y se respira el ambiente de libertad e independencia que hay en la ciudad.

No hay comentarios: